lunes, 27 de enero de 2014

Los sustitutivos de la leche materna reducen la transmisión vertical

De acuerdo con los resultados de un trabajo que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association (JAMA) el empleo de sustitutos de la leche materna puede prevenir las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en niños en casi un 44 por ciento y se relaciona con una mejora sustancial en la supervivencia libre de la infección.

El estudio que ha coordinado Joan Kreiss, del Centro Médico de Harborblow, de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, señala además que la frecuencia de la transmisión de la infección por el VIH por leche materna es del 16,2 por ciento entre las 425 mujeres VIH+ y los 401 niños participantes en la investigación: "Además, la mayoría de los contagios se producían durante las fases iniciales de amamantamiento".
sustitutivo de la leche materna


El estudio se diseñó porque, a pesar de que se sabe que el VIH se puede transmitir por la leche materna, se desconoce con precisión la exactitud del riesgo, especialmente en los países en vías de desarrollo. "El trabajo se ha llevado a cabo para determinar la frecuencia de la transmisión del virus por la leche materna y con el objetivo de comparar la tasa de mortalidad y la de supervivencia libre del VIH-1 entre los sujetos alimentados con leche materna y los que recibieron leche sustitutiva", indica el doctor Kreiss.

Consecuencias


Los resultados del estudio pueden llegar a tener importantes implicaciones. "En los países desarrollados la tasa de transmisión perinatal es muy reducida; sin embargo, en estos países -el trabajo se ha realizado en Kenia- la infección por el VIH-1 sigue transmitiéndose entre los niños recién nacidos, especialmente durante los primeros meses de amamantamiento", asegura el coordinador de la investigación. Finalmente, los expertos reconocen la importancia de disponer de recursos para evitar el problema de la transmisión vertical en el Africa subsahariana.

Estrategias


Cada año casi 590.000 niños adquieren el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de sus madres, la mayoría de ellos en los países en vías de desarrollo, en donde se carece de los últimos avances disponibles en los países industrializados para prevenir la transmisión vertical. En un comentario que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association (JAMA), el profesor Kevin M. De Cock, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Atlanta, en Estados Unidos, destaca la ardiente necesidad de implantar los sistemas de prevención de transmisión vertical en estas zonas. "Las estrategias de salud pública deben insistir en los programas de prevención primaria para disminuir la incidencia de la infección por el VIH entre los niños, adolescentes y mujeres en edad de procrear. El desarrollo de estos planes mejorará la supervivencia infantil de una forma global", subraya el doctor De Cock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario